Visión Histórica y Cultural de la Educación Física


Haciendo una remembranza diremos que a partir del siglo XIII aparecieron numerosos filósofos, pedagogos y pensadores que sentaron las bases de la Educación Física moderna e influyeron en la escuela y sistemas posteriores. Influido por las ideas de John Locke (1632—1704), Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), el que en su obra el Emilio presentó su teoría basada en la educación del niño espontánea y autodidácta, en contacto con la naturaleza. En opinión de Rousseau, el niño, hasta los 12 años de edad, debía realizar ejercicios de educación sensorial: equilibrios, habilidades manuales, orientación, etc. Bassedow (1723-1790) fue precursor de la Educación Física alemana, influyó sobre Guts Muths y Jahn. Defendió la importancia de la Educación Física y llevó sus teorías a la práctica en la escuela Philantropinum, que, fundada en 1774, fue el primer centro de Alemania donde los ejercicios físicos formaron parte del programa escolar. Emmanuel Kant (1724-1804) dividió la educación en física y práctica, Giovanni E. Pestalozzi (1746-1827) concedió gran importancia a la Educación Física (2 horas al día), también forman parte de sus teorías el cuidado higiénico, los paseos en las horas de clase, los juegos deportivos en atención a las necesidades de cada niño. Francisco de Paula Amorós y Ondeano, sus objetivos eran la salud, la prolongación de la vida, la mejora de las facultades físicas y de la especie y de sus virtudes raciales ; concedió especial importancia a la concurrencia de todos los sentidos.


Seguido a estos grandes defensores e influencias se formaron escuelas y se crearon nuevos métodos de enseñanza: la escuela Alemana Guts Muths (1759-1839), quién desarrolló un método sistemático de la Educación Física. Dividió su sistema de ejercicios en fundamentos de fuerza (saltos, carreras, lucha), de agilidad (natación, lanzamientos, escalada, balanceos, equilibrio) y para la armonía (danza, marcha, gimnasia). Sus objetivos didácticos era conseguir una educación integral. El juego debía ser planificado con objetivos lógicos . En sus teorías primaban el individualismo, la falta de libre iniciativa del alumno, la competitividad, la obsesión por las marcas y los resultados. Influyó en el deporte moderno y la exaltación de sentimientos patrióticos a través del ejercicio físico.


Johann G. Fichte y Friedrich Jahn (1778-1852) mantuvo unas fuertes convicciones nacionalistas que los llevó a crear su propio sistema gimnástico. Su sistema, denominado Turnkunst y recogido en cultura gimnástica alemana (1816), incluía juegos violentos, carreras, saltos, lucha, barra fija, paralelas, el primer potro, etc. Profesor de Educación Física en Berlin, Jahn fue un revolucionario que levantó fuerte polémica en su época, y cuyas ideas incluso lo llevó a la cárcel. La evolución de su sistema condujo a la gimnasia deportiva.

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